OPINIÓN DE LAS OLVIDADAS

"INCREIBLEMENTE RESPLANDECIENTE: Te sumerjes dentro de ella, corres por la mente de Joel, te identificas con cualquier personaje e incluso reconoces todos los elementos visuales por muy surealista que parezca, es triste, es conmovedora, ríes y finalmente sales con una gran sonrisa pues acabas con la sensación de que te han contado algo que jamás olvidarás".

"Necesitas sumergirte en la película de principio a fin para descubrir que toda ella es una bonita historia contada desde el lado más amargo de una relación, un recorrido subjetivo que te hace pasar dos veces por el mismo sitio para cambiar el acontecer de lo que fue...es una película con una historia y unos personajes cercanos, inmersa en una realidad ficticia que perfectamente encajaría dentro de una realidad cotidiana, un viaje hacia la mente de cualquiera de nosotros"

jueves, 15 de mayo de 2008

ANÁLISIS ARGUMENTAL


Tema:

Tema Principal:

El amor: El amor entre Joel y Clem va más allá de cualquier barrera. Patrick ama a Clem, Stean ama a Mary, Mary ama a Howard, Rob y Kerry se aman. La trama principal transcurre en San Valentín y en los días anteriores y posteriores.

Temas secundarios:

El olvido: querer olvidar y el no querer olvidar.

El recuerdo: la importancia de mantener vivo un recuerdo.

Las relaciones de parejas: estas relaciones no están impregnadas de romanticismo sino que en todo momento lo carga de una realidad desgarradora en la que la discusión siempre juega un papel importante.

El impulso: un comportamiento instintivo y/o impulsivo a veces no nos hace más libre si no que nos lleva a cometer errores, a decir o a hacer algo que no queremos o no sentimos. Sin embargo es el impulso lo que le lleva a Clem y a Joel coger un tren a Mountauk.

La falta de moral: la empresa Lacuna inc. dirigida por el Dr. Howard se encarga de borrar de la mente los recuerdos que uno, en un momento impulsivo como es el caso de Clem, quiere olvidar para siempre. La inmoralidad juega un papel importante en el personaje de este doctor ya que es el encargado de esto además de ser infiel a su esposa con Mary y de hacerle a esta este proceso para que lo olvide. También lo encontramos en el personaje de Patrick que se aprovecha de su trabajo en Lacuna paralizarse a Clem, utilizando el diario, objetos y los propios recuerdos de Joel.

El subconsciente: se trata un viaje al subconsciente, el autoconocimiento y el aprendizaje vital (los buenos y malos momentos vividos nos definen psicológicamente como individuos).
La libertad: la recompensa del personaje de Joel cuando decide optar por el "poder hacer" y recuperar a Clem, es la libertad y el amor.La incomunicación: este aspecto es trascendental en el film y es lo que hace situar a los personajes en ese conflicto. Ate la falta de comunicación, ante el compromiso de dialogar para buscar una solución a un problema, Clem recurre a lo “más fácil”: borrarse el problema de la cabeza.

Temas de fondo:

La infancia, la infidelidad, la humillación, el miedo (sobretodo el de perder algo que no quieres perder).


Tesis:

Los recuerdos son demasiado valiosos como para querer borrarlos, tanto si son buenos o malos, forman parte de uno mismo y de quienes nos rodean. El amor puede borrarse pero aun haciéndolo, si es puro, volverá a surgir.

Esta tesis la llevan los protagonistas Joel y Clementine y el personaje de Mary quien también dice verbalmente la que podemos considerar la antitesis.


Antítesis:

Benditos sean los olvidadizos pues superan incluso sus propios errores.

Mary cita dos veces esta frase de Nietzche con la que apoya el trabajo que hace Lacuna hasta que se entera que se lo han hecho a ella. Esto hace que de alguna forma el personaje abandone su posición de antitesis, que siempre va unida a Lacuna y se vengue de estos, apoyando la tesis, advirtiendo a los pacientes del Dr. Howard del proceso al que han sido sometidos.

Significado:

En esta historia de Kaufman, Gondry y Bismuto se basa en un aspecto que casi todo ser humano se ha planteado o lo ha deseado alguna vez. ¿Quién no ha querido, en algún momento, borrar un sentimiento o un problema y hacerlo desaparecer por completo? Esto es lo que se plantea en esta curiosa historia. Normalmente cuando tenemos este pensamiento nunca lo decimos en voz alta. Es un debate para el psicoanálisis de no saber afrontar o resolver un problema que se magnifica en el interior y que atormenta a la psico. Pero este pensamiento es efímero pues es una utopía, sin embargo en esta historia no es así. Lacuna ofrece esta posibilidad y está al alcance de todos, de hecho nunca se menciona el aspecto económico y los pacientes que vemos en la sala de espera se ven bastante humildes. Solo hay que querer hacerlo. Y aquí llegamos al debate moral. El personaje de Clem es muy impulsivo y esta particularidad de su personalidad le hace cometer esto. Se produce un debate moral como el de hoy día puede ser la eutanasia. El problema en sí viene de que las personas que recurren a Lacuna están dañadas psicológicamente. Clem ha tenido una fuerte discusión donde Joel le ha dicho cosas horribles, vemos a una paciente llorando y entendemos que su perro se ha muerto y es San Valentín por lo que el estado emocional es más vulnerable. Estas personas pueden tener una crisis, una depresión o un arrebato y asistir a Lacuna puede ser tan espontáneo como el ir a una tienda de tatuajes solo que las consecuencias son peores y te priva del derecho a arrepentirte. Y es el derecho que al fin y al cabo tiene el ser humano a equivocarse. Si en la realidad existiera un lugar como Lacuna seguramente tendría la misma afluencia de pacientes (quizá menos exagerado). También existe un paralelismo con la sociedad consumidora de hoy en día. Llega San Valentín y al igual que los centros comerciales hacen el negocio con ello, lo hace también Lacuna:

Mary Svevo: Lacuna, buenos días. No lo siento esa oferta era solo hasta el 1 de enero. (…) el día 5 tenemos un hueco.

Mary Svevo: Ya le he dicho que el día antes de San Valentín estamos muy ocupados.

Mary Svevo: No ya se lo he dicho, no puede someterse al procedimiento tres veces en un solo mes. Pues no es la política que seguimos.

Dr. Nierzwiak: En febrero estamos muy ocupados debido a San Valentín.

La historia plantea también una relación muy marcada entre el psicoanálisis y la incomunicación. Del psicoanálisis por el guiño que le hace Gondry a Svevo, representado en Mary, y fiel admirador de Freud, quien de alguna manera esta encarnado en Nierzwiak. La relación entre ambos personajes se refleja en la admiración que Svevo sentía por el Padre del Psicoanálisis, pero a su vez, el método del doctor Nierzwiak que se emplea en Lacuna no es tan propio del psicoanálisis porque no se basa "sobre la palabra" sino sobre algo mucho más tecnológico, algo que también puede asociarse a la sociedad de hoy en día, en la que la tecnología supone una base muy importante en la comunicación entre personas (móvil, messenger, mail) y la palabra o más bien la escucha entre personas parece que cae en desuso. Así que podemos decir que la película es también una crítica a éste aspecto de la sociedad.

El inconsciente y la conciencia en Olvídate de mí oscila en la teoría de Freud en la que la primera está situada sobre o más allá de la conciencia, en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en el sueño, los lapsus, los chistes, los intentos fallidos, etcétera. El inconsciente tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto (y a su conciencia) y exterior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente. Durante parte de la película estamos situados en el inconsciente de Joel que es donde están almacenados sus recuerdos o partes de estos que han sido completados con su imaginación, y es en el inconsciente donde Clem le susurra “Ve a Mountauk”. Esto explica el impulso de Joel a coger el tren e ir a la playa en vez de a su trabajo. Con esto Gondry nos muestra que aunque sus recuerdos se han borrado de su consciencia, toda la lucha que hemos visto en la cabeza de Joel se ha almacenado en su inconsciente. Este mundo que recrea Gondry en la cabeza de Joel sitúa al espectador y lo invita a que éste relacione esos recuerdos con los propios y que viaje por lo más recóndito de su interior pues todo individuo tiene un mundo dentro de sí, igualmente distorsionado. Es un acto muy íntimo que aunque no se puede catalogar de realismo, sí que consigue la identificación de uno mismo con su interior y el interior de Joel. En este sentido el film es muy brillante y original pues trata el tema del inconsciente como pocas veces habíamos visto y funciona a la perfección en contraste con los sentimientos que el personaje siente dentro de su inconsciencia.

Y en medio de estas teorías filosóficas y de esta era tecnológica con tintes de ciencia ficción está el amor. Durante toda la película Goundry utiliza cámara en mano como si se tratara de una film típico del género del realismo social o de un documental. Con esto consigue darle realismo a una historia que esta sumergida en la fantasía, en los propios recuerdos, en lo onírico, en el inconsciente, etc. Pero esto es solo un envoltorio extraordinario y lo que envuelve son personas con las que el espectador se identifica, problemas muy realistas que todos hemos sufrido, relaciones de parejas muy poco cinematográficas y muy de la vida real. Y es que el amor es un tema universal que todos entendemos y aquí lo plantean con lo bueno y lo malo, lo doloroso y lo encantador, lo amargo y por supuesto lo dulce. Hace una reflexión pesimista sobre el tema pero a la vez muy tierna con una conclusión muy clara. Merece la pena tener una relación con otra persona aunque pensemos o sintamos que vamos a acabar cansándonos o sufriendo. En definitiva deja algo muy claro: nada ni nadie puede dominar o decidir sobre este sentimiento pues es capaz de romper cualquier barrera.

2 comentarios:

Ángela Perez dijo...

Yo, que presencié la disparidad de criterios acerca de la verdadera temática de la película, he de decir que estoy totalmente de acuerdo en que se trata de una película sobre el amor y sobre que, a pesar de todo, merece la pena tener una relación profunda con alguien aunque luego nos hagamos daño.
Daros la enhorabuena por la página, ¡hay tanto contenido que no sé ni por dónde empezar!

Marisa Dominguez dijo...

Me gusta mucho cómo habéis planteado este análisis y las distintas versiones del debate que origina. Estoy de acuerdo en que es un debate filosófico y estoy segura de que habréis disfrutado escribiendo como los lectores, leyendo.