OPINIÓN DE LAS OLVIDADAS

"INCREIBLEMENTE RESPLANDECIENTE: Te sumerjes dentro de ella, corres por la mente de Joel, te identificas con cualquier personaje e incluso reconoces todos los elementos visuales por muy surealista que parezca, es triste, es conmovedora, ríes y finalmente sales con una gran sonrisa pues acabas con la sensación de que te han contado algo que jamás olvidarás".

"Necesitas sumergirte en la película de principio a fin para descubrir que toda ella es una bonita historia contada desde el lado más amargo de una relación, un recorrido subjetivo que te hace pasar dos veces por el mismo sitio para cambiar el acontecer de lo que fue...es una película con una historia y unos personajes cercanos, inmersa en una realidad ficticia que perfectamente encajaría dentro de una realidad cotidiana, un viaje hacia la mente de cualquiera de nosotros"

jueves, 15 de mayo de 2008

ESTILO VISUAL


No se puede decir que haya una gama predominante durante toda la película, pero sí podemos destacar ciertos aspectos que se repiten según localización, personajes o estados anímicos de los mismos.

Joel en su casa, se despierta en su cama. La iluminación símil natural, entra por la ventana, baña su rostro de manera tal que genera en el espectador una sensación positiva para con este personaje.
Su casa tiene una gama dominante azul que da dos sensaciones: de angustia e invernal. (Ver Fig.1)

Ya vemos cómo será el tipo de composición: cámara en mano, personajes que entran y salen del punto de foco y con una realización un tanto curiosa en o relativo a cambios de plano ya que pasa muchas veces de primeros planos a planos busto, o de planos medios a plano enteros. Cambios que no aportan pero que evidencian una tendencia estética del film.



Figura 1. Casa Joel. Evidentes tonalidades azules. La luz imita a la de la mañana, es “la hora mágica”, también nos da la sensación de invierno y de paisaje nevado. Se ve que es un espacio pequeño donde no destaca ningún color en particular, salvo (y este es un anticipo) el jarrón naranja a su izquierda Color complementario del azul que aunque no se distingue a primera vista, le otorga atractivo a la composición.






1.2 Ya cuando Joel sale de casa y encuentra su coche abollado, vemos que la lumancia ha cambiado, empieza a ser algo más calida (pero muy poco) en comparación con la que veíamos dentro de la casa de Joel.
Ese es un exterior. (Ver. Fig 2)

En las siguientes escenas vemos algunos planos cuya composición se trabajó a consciencia, donde las líneas que generan puntos de fuga están muy marcadas y se advierte un entero dominio por la armonía visual. (ver Fig. 3:;4 y 5)

En el plano de la playa de Mountak también vemos composición estudiada, donde la inmensidad del gran plano general, empequeñece al personaje, pero así mismo presenta una localización (Ver Fig.6).
Ya con la primera aproximación a Clementine, su aparición silenciosa, no lo es en tanto cromatismo, ya que destaca su porte naranja en el total azul. Además de que ella lleva el pelo azul, pantalón azul y guantes azules. Es como la habitación de Joel, donde el pequeño jarrón naranja irrumpe y rompe la armonía fría. (Ver Fig.7 y 8)




Figura 3. Estación de Tren. Joel espera el tren antes de decidir irse a Mountak. Es una composición interesante. Solo destaca nuestro personaje porque lo vemos moverse alterado entre la gente estática, pero genera una sensación de uno más del montón, con sus mismas ropas oscuras y de echo encontrándose casi en un tercer plano. Destaca asimismo en esta composición, la mitad del cuadro que se le dedica a las vías que dibujan paralelas que desaparecen en una curva. Muchísimas rectas embellecen esta composición que siempre que se trate de estaciones de tren se intentará repetir o imitar.




Figura 4. Vemos que e repite la composición de la figura anterior, pero invertido. Ahora vemos la recta roja pintada sobre el tren que rompe con la dinámica que iba teniendo el azulado dominante.






Figura 5. Composición muy estética y armónica, recuerda a un cuadro de Hopper, además del estilo pictórico que tiene el fotograma genera sensación de soledad, de ser solitario que busca un cambio. Las líneas confluyen hacia la izquierda del plano y las dominantes vuelven a ser azules, esta vez, justificado por la nieve y el cielo nublado.





Figura 7





Figura 8. Tanto esta imagen como la que le precede muestran la primera aparición de Clem. Destacando su vestuario y esos colores saturados que siempre acompañarán al personaje durante todo el film




Ya en la escena de la CAFETERÍA vemos bien a Clem ya que se le dedican primeros planos, apreciamos entonces esa saturación cromática contrarrestando con un mundo soso y gris que envuelve la vida de Joel.
Luego pasamos a la escena del tren done se pone de manifiesto esa manera de realización de la que habábamos al principio de este apartado: no respetar el cambio de planos según escalas o según angulación de cámara.
Vemos el ejemplo a continuación: (Fig. 8 y 9)





Figura 8 y 9 son consecutivas La angulación de la cámara no es mayor a 30º. Evidencia la propuesta estética del montaje que identifica a M. Gondry.

También en la misma localización (TREN) destacan los colores asiduos de la película (Rojo vs. Azul o vs. Naranja) evidenciado por el color de los asientos. (Fig. 10)




Figura 10. Azul y rojo en los asientos, naranja y azul en Clementine. Contrastes constantes.

Luego pasan al coche, donde la iluminación es consecuente con un interior de automóvil por la noche, sin embargo hay algunas tonalidades sepias…posiblemente en relación con el ánimo de Joel que va cambiando a medida que pasa tiempo con esta nueva mujer misteriosa. (Ver Fig 11)




Figura 13. Casa de Joel, esta vez en Sepia. No amanece, es de noche.

Río Charles helado, referencia a una de las localizaciones más visuales y por tanto más bellas del largometraje. Es de noche e invierno, por tanto azul y negro serán dominantes por lógica (Ver Fig. 14) , pero el pelo de Clem, que por cronología se mantiene en azul (como su estado anímico, recordemos que to being BLUE es una sensación de tristeza y decaimiento, ella se cree feliz pero luego sabremos que se obligó a estar sola y que antes de decidirlo ya llevaba el pelo azul a lo que ella llama, casualmente “Ruina Azul”). (Ver Fig.15)




Figura 14. Tonalidades muy frías. Una luz focal ilumina el centro del lago donde reposa de espalda Clem. Esta estética se repetirá de manera mas evidenciada cuando veamos la secuencia dentro del inconsciente de Joel.




Figura 15. Plano cenital cuya armonía visual se ve rota por la grieta en el lago, que es totalmente viable, pero que se podría leer de varias maneras y una podría ser que aunque ahora parece hermoso, el amor puede quebrarse y no deja de ser una realidad débil. Ellos miran al cielo (plano que se corresponderá a continuación) y otra vez tienen una luz focal cenital.

Luego es de día, vuelven del río Charles y parece ser una mañana soleada, hay mucha luz y los colores vuelven ponerse de manifiesto con una iluminación más cálida.
Funde a Negro.
Empiezan los créditos:
Joel llora en un coche oscuro, luz focal sobre su rostro y la falta de información obliga a que haya algo de grano.
Plano de la calle desde el auto, paisaje nevado, dominanes frías. Luego pasa a algunos planos de Joel dentro del coche y la luz propia del salpicadero lo baña, justificadamente, de rojo. Analogía del llanto con la lluvia exterior. Tira la cinta del pasacasetes a la calle, destacando sobre la dominante azul de la noche otra vez el rojo, en este caso de las luces traseras del coche.
Otro punto interesante con los títulos de crédito es que el grafismo va desapareciendo, como si se borrara, cosa que irá sucediéndose en la película.
Otra cosa muy bonita, estéticamente hablando, es muy recurrente cuando se introduce el tráfico en un producto audiovisual y es el desenfocar lo que s halle en segundo plano tirando, posiblemente, de teleobjetivo. Vemos muy cerca algo en primer plano y el foco allí acaba, y en ese segundo plano sin profundidad de campo se ven las luces de colore desenfocadas. (Ver Fig 16 y 17).


Figura 16


Figura 17. Dentro del coche ambas, muestran el interior enfocado y el exterior fuera de foco sin profundidad.



Arriban los chicos de Lacuna Inc. Y empieza el proceso de borrado.
Nos encontramos dentro de la cabeza de Joel, sus recuerdos, podemos tratarlo como una localización en sí misma y dentro sub-localizaciones.
La casa de Rob y Carry, una casa acogedora dónde impera el verde agua de las paredes, asimismo la vestimenta de Joel, también es verde, pero de tono más oscuro, verde inglés.
Pasa al recuerdo de la librería en que ve a Clem que no le reconoce junto a un Patrick que nunca llegó a ver. En este ambiente hay muchos colores, ya que es el entorno de Clem, ella mismamente tiene un vestuario violeta. Una transición única que une ambas localizaciones se pone de manifiesto. Mientras Joel sale de la librería herido, a sus espaldas se van apagando las luces dando lugar a la oscuridad y aparece nuevamente en la casa de sus amigos. (Ver Fig 18.1; 18.2; 18.3; 18.4)

Figura 18. Secuencia del apagón de luces como analogía del borrado de recuerdos al que está siendo sometido a voluntad.

Rob tiene una iluminación peculiar, podría anticiparse uno a que está a punto de revelarle una mala noticia, luz que se halla a derechas del plano ilumina solo en parte su rostro dotándole de ciertos aires malignos. (Ver Fig. 19)



Figura 19. El velador de pie solo baña parte de su rostro, también el echo de tener una mascota en su regazo, recuerda al tópico de malvado de los cómics.


Rob le cuenta lo que hizo Clementine con sus recuerdos y Joel ve la tarjeta en la que el nombre de ella desaparece sin darse cuenta. (Fig.20) y luego se sale de foco dejándola del todo borrosa. A continuación se dirige a Lacuna In. Pero el fondo del plano aparece como difuminado además de fuera de foco, es un truco interesante que igual escapa de nuestra atención a primera vista. Este tipo de situaciones técnicas se van presentando a lo largo de todo el proceso de borrado mientras se suceden los Flash-Baks de Joel. (Ver Fig. 21)

Figura 20. El nombre de Clem desaparece en este plano detalle.


Figura 21. Fondo difuminado y Joel en primer término enfocado.

Llega a Lacuna Inc.una localización sencilla, con apariencia e clínica privada pero de poco presupuesto, los personajes que allí vemos: Stan, Mary y el Doctor, aparecen con batas blancas y alguna que otra persona sentada esperando a ser atendida.
La escena se continúa en casa de sus amigos Rob y Carryy luego entrelaza con un plano suelto de Joel llorando en el coche con una iluminación que rompe con la linea que iba llevando, esta vez demasiado sepia. (Fig. 22)


Figura 22. Coche con tonos sepias, exterior, noche.

Inicia una secuencia elaborada: Bajo las indicaciones del Doctor, Joel realiza lo que la voz en off narra, la iluminación va mutando desde luz día suave a claves más contrastadas hasta llegar a focal determinante irreal. Luego retorna a la luz día. Nos da a entender que se suceden elipsis, no sabemos bien cuánto le llevo realizar la “limpieza”. Y acaba esta secuencia cuando llega a la puerta de Lacuna. (Ver Fig 23)












Figura 23.Secuencia elaborada. Cambios de iluminación drásticos.

Llega a Lacuna y empieza a recordar como conoció a Clem, reaparece la Playa de Mountk, esta vez sin nieve y con un ambiente festivo.
Comienzan a realizarle el “mapa cerebral”. Para dejar de manifiesto que empieza a haber fallos en sus recuerdos, se repite el plano de “cabezas de paatas” esta vez acompañado de un soido chirriante la voz de Stan s percibe más lejana y la imagen está desenfocada y teñida de luz roja, una luz que persistirá por debajo de la imagen en el plano siguiente. (Fig 24 y 25)


Figura 24. “Cabeza de patata” desenfocado con luz roja


Figura 25. La luz roja persiste por debajo de la imagen.

Pasamos a la acción del presente en casa de Joel, mientras los empleados de Lacuna (Stan y Patrick) le realizan el proceso.
Vemos lo que “ve” Joel dentro de su cabeza, sus recuerdos se van deformando y careciendo de lógica. Se ve a sí mismo en su recuerdo anterior, además va saltando de localizaciones: su casa, Lacuna, la calle nevada pasando por lo que ve con modificaciones de iluminación, como se advierte en la figura 26.


Figura 26. Stan y el Doctor con luz frontal rosada sin contras dejando por ello, el fondo totalmente ennegrecido.

Luego los recuerdos difusos, van en cámara rápida y con cambios tonales repitiéndose las dominantes rojas y rosadas.
La secuencia en la que Clem va desapareciendo de los ojos de Joel, en su casa, en el pasillo, etcétera. Se va sucediendo de manera violenta con cambios tonales y de iluminación, generando una sensación cíclica.
La escena del mercadillo, es intresante porque otra vez remarca la desaparición de los carteles que están al fondo, así como sus recuerdos de manera constante van evaporándose, además Clem tiene el pelo naranja; con esto nos habla de un cambio temporal evidente, pero que relaciona su cabello con su estado de ánimo reflejando el fin de la buena etapa junto a Joel. Luego ella también aparece borrosa como detrás de ese difusor que antes se adivinaba. (Fig. 27)


Figura 27. Clem borrosa.


Más adelante inicia la secuencia que hemos analizado en el minuto 51 de la película. Los aportes visuales de la parte seleccionada están explicados extensamente en el apartado de decoupage.
Podemos destacar de es sección elegida, el uso de la luz focal blanca dejando en tinieblas el resto como una alusión a una presencia omnipresente que lo está persiguiendo, el foco símil carcelario persigue a Joel en sus recuerdos y éste escapa de él, o lo intenta desesperadamente. Como ya se indica en el Decoupage, hay varios efectos de aceleración en las imágenes y el ritmo del montaje es muy intenso.
Queda muy bien manifestada la idea del guionista de que Joel está dentro de sus recuerdos y dentro de su inconsciente cuando pasa, literalmente, entre ellos.
El plano en el que a Patrick se le caen los papeles y Joel ve que tiene los ojos del revés es otro gran acierto al retratar el misterioso proceso del ser humano para con los recuerdos: como Joel nunca vio realmente la cara de Patrick, crea un recuerdo falso de éste y casualmente son los ojos (el espejo del alma) lo que no puede inventar correctamente. (Fig. 28)


Figura 28. Patrick, según un recuerdo de Joel, con los ojos del revés.

Acaba la secuencia de manera cíclica, esta vez sin ser Joel quien pronuncia la frase antológica.
Luego en el bosque otoñal, hay un cambio abrupto, tanto cromático como lumínico, la luz es más cálida que nunca y es tranquilizadora, luego de haber vivido de forma angustiosa la secuencia anterior, el choque de contraste es mayor. No es azar que corresponda al momento en el que Joel, ya comprende lo que le está pasando y empieza a idear un plan junto a Clem. El pelo de ella, es más rojo que nunca, un rojo imposible, como el resto de sus elecciones capilares. (Fig. 29)



Figura 29. Luz Natural, tonos rosados y cálidos. El pelo de ella saturado, contrasta con su piel extremadamente blanca.

Luego se sucede una de las secuencias más bonitas del largometraje. Estéticamente es muy interesante destacar la unión que realiza entre localizaciones, desde el salón de su casa junto a Clem, empieza a recordar su infancia y la lluvia, que se manifiesta dentro del salón. Esta es la maravillosa escena de perspectiva forzada que creó Goundry para generar el efecto de Joel pequeñito con respecto a los muebles y al resto de adultos. Como ya está explicado en el apartado de trivialidades, la escena fascinante de perpectiva se creó con efectos antiguos de cámara e iluminación y n hay casi efectos especiales, de hecho se trata todo de atrezzo milimétricamente estudiado para generar esa sensación mágica. (Fig 30, 31, 32, 33)


Figura 30


Figura 31



Figura 32



Figura 33

Otra cosa a destacar es que cuando Stan descubre que Joel se encuentra en un recuerdo ya borrado, aparece aún más deformado, con caras irreconocibles y siniestras.


Figura 34

Otra transición interesante entre dos localizaciones se sucede cando Joel y Clem están en la cama y por un cambio de luz en la cara de ella (una luz natural muy clara), además del vaho que sale de su boca, nos pasa al plano en la playa nevada, pero con la cama.




Figura 35. Cambio de localización mediante la luz


Siguen huyendo y finalmente revive los últimos recuerdos que tuvo con Clem (serían los primeros) y le susurra “Mountak”. Entonces empiezan a pasar por la ventanilla del tren una suceción de todos sus recuerdos.
Fin del proceso y entendemos que todo fue un Flash-Back, al retornar a esos planos primeros con los que arrancaba la historia.
Figura 36. Repite plano inicial


La última escena, en la que ellos corren por la playa nevada de Mountak, tiene un montaje muy curioso, consecuentemente con la música,en la repetición de la frase “Change your heart” se repite un plano, es decir, vuelven hacia atrás de cñomo iban avanzando. Ellos corren alejándose de cámara, de forma que ya entendemos que es el final de la película, pero al repetirse los planos volviendo hacia atrás, podemos realizar una lectura relacionada con que es probable que esa historia tengan que repetirla, porque los maneja un destino, o bien manifestando, esa repetición elegida por Joel y Clem.

Figura 37. Escena en la que repite planos.




No hay comentarios: