OPINIÓN DE LAS OLVIDADAS

"INCREIBLEMENTE RESPLANDECIENTE: Te sumerjes dentro de ella, corres por la mente de Joel, te identificas con cualquier personaje e incluso reconoces todos los elementos visuales por muy surealista que parezca, es triste, es conmovedora, ríes y finalmente sales con una gran sonrisa pues acabas con la sensación de que te han contado algo que jamás olvidarás".

"Necesitas sumergirte en la película de principio a fin para descubrir que toda ella es una bonita historia contada desde el lado más amargo de una relación, un recorrido subjetivo que te hace pasar dos veces por el mismo sitio para cambiar el acontecer de lo que fue...es una película con una historia y unos personajes cercanos, inmersa en una realidad ficticia que perfectamente encajaría dentro de una realidad cotidiana, un viaje hacia la mente de cualquiera de nosotros"

jueves, 15 de mayo de 2008

DECOUPAGE DE UNA SECUENCIA

Decoupage de una secuencia:

No es propiamente de una sola secuencia. Hemos decidido coger también el final de la anterior por su importancia en el relato, ya que supone uno de los puntos de giro de la película.

Con respecto a nuestra secuenciación, abarca desde la 9.4 hasta la 10.5. (Nº de secuencia. nºde escena).

  1. 1. (9.5 en la secuenciación) PD MANOS DE JOEL Y CLEM SOBRE HIELO: esto es un recuerdo de Joel en el que él y Clementine están tumbados sobre el río Charles helado. Joel le está contando a Clem lo feliz que se siente a su lado, mientas de fondo suena una música no diegética tranquila de cuerda que gana en intensidad conforme el diálogo de Joel crece ensentimiento.







  1. 2. (9.5 en la secuenciación) P ¾ CENITAL JOEL Y CLEM TUMBADOS SOBRE HIELO: Continúa el diálogo de Joel y la música no diegética que lo acompaña.










  1. 3. (9.5 en la secuenciación) PM JOEL Y CLEMENTINE SOBRE EL HIELO: Mientras el diálogo y la música continúan, hay un movimiento de lente: la imagen comienza con Joel desenfocada, pero cuando Clem le abraza, ambos se ven nítidos en la imagen.



















  1. 4. (9.6 en la secuencuación) PE JOEL Y CLEM EN EL SUELO: Cuando Joel termina su discurso, la música cesa bruscamente y vemos a los dos sobre un suelo distinto, iluminados solamente por un foco, ella inmóvil como una estatua. Se oyen los pasos de la gente que camina alrededor y unas campanas de fondo, un recurso que nos devuelve al tiempo real y que ya se ha empleado en escenas anteriores.











  1. 5. (9.6 en la secuencuación) PG JOEL Y CLEM EN EL SUELO: El mismo plano anterior se repite desde una perspectiva más amplia con la intención de reflejar con mayor intensidad la soledad y la realidad del momento. Sólo Joel se mueve con un ritmo distinto al de los paseantes.





  1. 6. (9.6 en la secuencuación) PM CLEM: Un plano subjetivo de Clem en el que ella, arrastrada por el suelo, desaparece del foco, tan quieta como en el plano anterior. U sonido similar al ululuar del viento acompaña su movimiento mientras siguen oyéndose las campanadas.









  1. 7. (9.7 en la secuenciación) PC JOEL EN EL HIELO: Joel se arrepiente de haberse sometido al tratamiento y pide que se pare, pero dentro de su soledad nadie le escucha.










  1. 8. (9.7 en la secuenciación) PCENITAL DE JOEL EN EL HIELO: Otra perspectiva con el mismo diálogo abre la secuencia. Se suceden planos de la misma situación desde otras perspectivas más










  1. 9. (9.7 en la secuenciación) PM PERFIL JOEL: desde otra perspectiva Joel continúa expresando su deseo de anular el proceso. El aire que hay a su izquierda refleja la ausencia de Clem.













2. 1. (10.1 en la secunciación) PE MARY Y STAN EN CASA
DE JOEL: Este plano deriva de una panorámica que arranca en Joel tumbado sobre su cama con el aparato que le hace el borrado de memoria en su cabeza. Suena música diegética de fondo mientras Mary y Stan están bailando sobre la cama de Joel. Nadie escucha el deseo de Joel. Aquí se refleja parte de la técnica de Gondry en el montaje de la película, en el que utiliza de manera reiterada el montaje en paralelo.











2.2 (9.7 en la secuenciación) PE JOEL EN EL HIELO: Joel desesperado porque nadie le escucha, manifiesta su impotencia meintras un foco le ilumina, dejando su figura prácticamente palida.












2.3
(9.7 en la secuenciación) PE JOEL BUSCANDO A CLEM EN EL HIELO: Tras varios planos cortos que muestran la expresión de rabia e impotencia de Joel, tenemos uno en el que está buscando a Clementine desesperadamente. Desde fuera de plano se oye la voz de ella que también lo llama.











2.4 (10.2 en la secuenciación) PCnj JOEL Y CLEM EN LA NIEVE: Joel encuentra a Clem y comienza la huida de ambos para esconderla y no olvidarla jamás. El mismo foco de la escena anterior les ilumina. Una música no diegética cargada de tensión acompaña la escena y nos invita a la secuencia de mayor tensión de toda la película.











2.5 (10.2 en la secuenciación) PE JOEL Y CLEM HUYENDO: Joel y Clem corren por la nieve huyendo del foco. Ella aún está desconcertada porque no sabe qué está ocurriendo. La música continúa












2.6 (10.2 en la secuenciación) PA JOEL Y CLEM HUYENDO: Ambos continúan con la huida

2.7 (9.4 en la secuenciación) PM JOEL Y CLEM EN LA CAMA: Un breve inserto de un recuerdo de Joel en el que Clem y él están
jugando en la cama, nos devuelve el montaje en paralelo mientras sigue sonando la música de fondo. Sus
voces están retocadas con reverberación. Es interesante observar el movimiento de los actores, que comienzan en un lado de la cama, y tras pasar debajo de la manta, vuelven a estar en el mismo lado. No es la primera vez que este efecto se da en la película. Gondry lo
utiliza también en el final de la secuencia de la última pelea que ambos personajes tuvieron antes de romper, cuando Joel la persigue con el coche

2.8 (10.2 en la secuenciación) PM JOEL Y CLEM HUYENDO: De vuelta a la escena anterior, un plano breve con la misma luz y música, ambos personajes continúan la huida

2.9 (9.4 en la secuenciación) PM CLEMENTINE: Otro inserto de un recuerdo de Joel que se está borrando. De un PE de Clem pasamos por panorámica a un PM de Joel dibujándola y después a un PD del dibujo. Tiene un efecto de aceleración en la imagen.

2.10 (9.4 en la secuenciación) PD DIBUJO: La música continúa mientras se oyen las voces en off de ambos personajes. Es interesante obsevar en este plano como lo que parece ser dibujado, realmente se desdibuja: donde hay amarillo, tras pasar el pincel se vuelve blanco. Ello acrecienta la idea del borrado y se ha hecho con efectos en la posproducción. El mismo efecto de aceleración se observa en este plano.

2.11 (10.2 en la secuenciación) PE JOEL Y CLEM HUYENDO: continúan la huida con la misma música de fondo, pero cambian de rumbo en el camino.

2.12 (9.4 en la secuenciación) PE JOEL: A cámara rápida podemos observar a Joel saltando en la cama mientas Clem está tocando el piano. Hay una panorámica que pasa de un personaje a otro y nos cuenta el discurrir de la escena. Se introduce una música infantil hecha con piano mientras oímos la voz del doctor Mierzwiak de fondo.

2.13 (10.2 en la secuenciación) PG JOEL Y CLEM HUYENDO: música tensa continúa mientras los dos personajes huyen mientras la música tensa y el diálogo del doctor Mierzwiak continúan

2.14 (10.2 en la secuenciación) GPG JOEL Y CLEM HUYENDO: La música tensa continúa mientras los dos personajes huyen hacia el fondo de la escenay Mierzwiak habla.


2.15 (9.4 y 10.2 en la secuenciación) PM JOEL Y CLEM EN EL CINE: Un plano de Joel y Clem sentados en las butacas de un cine nos traslada a otro de sus recuerdos. Por delante de la pantalla pasan ambos personajes corriendo, meintras continúa la música y se oye la voz en off de Joel.

2.16 (10.3 en la secuenciación) PCnj JOEL Y CLEM EN LA ESTACIÓN: La música y el correr de ambos personajes desaparecen por unos instantes hasta que comienzan a desaparecer los objetos y personas de la escena. Ésto supone una pausa en el ritmo de la acción y un descanso para el espectador, que hasta ahora a ganado en tensión debido al suceder tan rápido de las imágenes.

2.17 (10.4 en la secuenciación) PC JOEL -P SECUENCIA: Tras varios planos oscuros en casa de Cary y Rob en los que se sucede la música tensa, nos trasladamos a un plano secuencia en LaCuna, en el que se alternan dos múscas: ésta misma y una con ciertos tintes infantiles, que reflejan el cumplimiento de los deseos de Joel, como es el encontrar a Mierzcwiak, que es cuando aparece por primera vez.

2.18 (10.4 en la secuenciación) PM MIERZWIAK: Una panorámica desde el plano anterior nos traslada al doctor Mierzwiak. La escena pertenece al recuerdo en el que Joel se sometía al tratamiento, cuando era grabado por el doctor. Esta vez tiene una iluminación más tétrica y se acompaña de una música infantil y repetitiva. De ese plano pasamos por una panorámica al Joel que está también sentado de frente a él. Una llamada al doctor del Joel que acaba de llegar retrocede el movimeinto hasta vérsele de nuevo en PC en la puerta de la consulta.

Para la realización de esta escena Jim Carey tenía que ser más rápido que la cámara para cambiar de posición a tiempo.

2.19 (10.4 en la secuenciación) PM JOEL: El plano se abre y la música infantil es sustituida por la anterior música de tensión cuando Joel ve que detrás de él ya no está Clem sino una mujer con el rostro borrado. Tras cerrar la puerta y el diálogo de Joel, otra panorámica nos muestra de nuevo a Miezwiak y continúa hasta el otro Joel. Un ruido de papeles cayéndose provoca un rápido movimiento de cámara desde él hasta el lugar de origen, donde se encuentra Patrick.

La mujer del rostro borrado es Helen Kuras, la directora de fotografía, y el borrado de su rostro es un inserto de la piel de sus rodillas.

2.20 (10.4 en la secuenciación) PM PATRICK RECOGIENDO PAPELES: Igual que en la escena real, a Patrick se le caen unos papeles mientras Joel habla sobre Clem. Para resaltar la idea de recuerdo no deseado, la iluminación es escasa y se ha incluido un efecto de peosproducción en el que se le han dado la vuelta a los ojos. La música tensa continúa.

Aquí acaba el plano secuencia.

2.21 (10.4 en la secuenciación) PM MIERZWIAK: . Por corte pasamos a un PC de Joel que pregunta a cerca de la identidad de Patrick, del cuál ha oído hablar pero no sabe quién es. Un panorámica nos lleva de nuevo a Mierzwiak, quien se lo aclara. La música se sustituye de nuevo por aquélla con tintes infantiles, reflejando de nuevo el deseo de Joel de averiguar quién es el que le está robando la novia.

El doctor Mierzwiak utiliza una frase que Clementine usó en otra escena anterior pero con disitinta entonación: ella con un tono de dulzura, y aquí, el doctor Mierzwiak hace una lectura plana de ella.

Una panorámica vuelve de nuevo a Joel y lo sigue hasta que sale por otra puerta, seguido de la resolución de la música.

2.22 (10.5 en la secuenciación) PM PATRICK Y CLEM EN EL HIELO: Patrick y Clem están tumbados en el hielo mietras parece que la música acabe de resolver. Patrick emplea las mismas palabras que Joel utilizó en el mismo lugar ello provoca que Clem se levante bruscamente y quiera vovler a casa, como si algo en el subconsciente le hiciera reaccionar. Patrick la sigue.

La música tensa vuelve a comenzar






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena eleccion de secuencia y de pelicula. Es una de mis favoritas, por los recuerdos que me evoca y que me gustaria algun dia olvidar,jeje. Enhorabuena chicas por el trabajo aunque aun no este terminado.
Un beso olvidadas, XD.

Olvidadas dijo...

Bueno, pues a ver ahora, que ya está acabada!