OPINIÓN DE LAS OLVIDADAS

"INCREIBLEMENTE RESPLANDECIENTE: Te sumerjes dentro de ella, corres por la mente de Joel, te identificas con cualquier personaje e incluso reconoces todos los elementos visuales por muy surealista que parezca, es triste, es conmovedora, ríes y finalmente sales con una gran sonrisa pues acabas con la sensación de que te han contado algo que jamás olvidarás".

"Necesitas sumergirte en la película de principio a fin para descubrir que toda ella es una bonita historia contada desde el lado más amargo de una relación, un recorrido subjetivo que te hace pasar dos veces por el mismo sitio para cambiar el acontecer de lo que fue...es una película con una historia y unos personajes cercanos, inmersa en una realidad ficticia que perfectamente encajaría dentro de una realidad cotidiana, un viaje hacia la mente de cualquiera de nosotros"

viernes, 16 de mayo de 2008

LOCALIZACIONES

Casa de Joel: Es un sitio que irá cambiando a lo largo de la historia, no serán cambios lineales, pero sí veremos que cuando Clem vive allí habrá más color y más vida y esto estará generado por luces más cálidas y sus objetos coloridos (la almohada de nubes, por ejemplo). Se comenta por parte de algunos personajes que la casa es sosa y aburrida, es posible, más bien es equilibrada. Parece tratarse de un piso pequeño con una cocina a lo largo comunicada con el salón, donde Joel tiene su sofá cama y donde transcurrirá la acción del borrado.





Estación de Tren: Un lugar que siempre aparece gris, pero que presta para la realización de planos con una composición muy elaborada e interesante dada por las rectas y curvas que dibujan las vías.




Exterior de la Estación en Mountak: Solo aparece dos veces, pero es digno de mencionar solo por el hecho de significar uno de los planos más bonitos.



Playa de Mountak: Suele aparecer en invierno, nevada y con todas las tonalidades típicas de esta estación del año: gamas frías.




Cafetería: Ambiente agradable e iluminado, aunque con gamas frías, pero con contraste del rojo vino del cuero de los asientos.




Tren: Se repiten los colores destacados durante toda la película, el rojo y el azul, esta vez dado por los asientos del tren. Es una localización en movimiento, posible analogía al movimiento de las cosas, de la vida, del destino…



Coche de Joel: En su interior se suceden varios recuerdos de Joel, aparece varias veces montado en él. La luz es la dada por las farolas del exterior y la poca que pueda generar el salpicadero, en las escenas nocturnas y la luz diurna blanca para las escenas diurnas. A veces aparece teñido de tonalidades sepias, pero es algo que sucede esporádicamente en la película.




Casa de Clementine: Aparece una o dos veces, no tiene mayor relevancia, pero nos muestra un poco el perfil de este personaje, algunas paredes y puertas pintadas de rosa, otras de verde claro, su colección de cabeza de patata…



Río Charles helado: Corresponde a una de las localizaciones más visuales y por tanto más bellas del largometraje. Es de noche e invierno, por tanto azul y negro serán dominantes por lógica.



Casa de Rob y Carry: Es una casa acogedora dónde impera el verde agua de las paredes, la presencia de plantas y muebles marrones.





Librería: En este ambiente hay muchos colores, ya que es el entorno de Clem. Esta es otra de las localizaciones que van apareciendo de diferentes formas durante a película, siempre por efectos de luz o de difuminación del fondo, etc.




Lacuna Inc. localización sencilla, con apariencia de clínica privada pero de poco presupuesto, los personajes que allí vemos: Stan, Mary, Patrick y el Doctor, aparecen con batas blancas y alguna que otra persona sentada esperando a ser atendida.





Mercadillo: Con apariencia de Rastro o mercadillo Candem de Londres, mucha gente variopinta lo transita, todos muy abrigados y es la localización más colorida.





Restaurante Chino: Un ambiente elegante, parees de ladrillos, se suceden los contrastes entre naranjas y verdes.





Bosque Otoñal: Es un bosque repleto de hojas caídas, los colores que dominan son los amarillos, anaranjados y marrones. La luz es muy cálida, pero simula la diurna natural del atardecer. Las sombras se cuelan por entre los árboles dibujando el rostro de los personajes. Es un paisaje muy bonito que contrasta con todos los vistos anteriormente.



Cocina de su niñez: El ambiente más fantástico. Con perspectiva forzada se consigue la ilusión de cambio de tamaños, en el que una persona adulta se ve pequeña en relación con su contexto. La luz es cálida, hay muchos colores, pero destacan los amarillos y marrones y la estética es claramente de principios de los 70s o finales de los 60s.




La habitación de su adolescencia: Aparece solo una vez, pero destacan los detalles de atrezzo, el cómic que lee para “incitarse” y su camiseta de Kiss, está casi en penumbras con la luz proveniente de su mesilla de luz.



Su niñez
: Cuando es pequeño y tiene que matar al ave, volvemos a tener gamas frías y tonalidades azuladas. La luz es símil día y Joel tiene una capa roja, para contrastar.



El circo andante: Por las calles de la ciudad, de noche, se topan con un circo. Es una localización interesante por la cantidad de objetos, animales y gente que se interrelacionan en los planos.



La Casa de Mountak: Es la casa mágica, su primera verdadera cita, cuando se conocieron. Es una casa de madera junto a la playa, la allanan, por ello no tiene luz más que la de las linternas que llevan. Sin embargo cuando los recuerdos van desvaneciéndose la luz cambia otra vez a la focal dura que solo ilumina a Joel.

1 comentario:

enclavedesol dijo...

Buen blog, en serio, muy interesante el análisis, aunque sinceramente, tratar de analizar una película así es atreverse mucho...

Como lo mio es la música, aquí os dejo una interpretación hecha por un gran cantautor de aquí, de Madrid.

http://es.youtube.com/watch?v=5eRlnWCUO5o

espero os guste.

En Clave de Sol