PLANIFICACIÓN Y MONTAJE
Es una película que desestructura el tiempo fílmico en 17 secuencias desordenadas para que el espectador pueda reconstruirlo una vez haya terminado de verla al completo.
La estrategia empleada por Gondry para crear esta historia se mueve principalmente en el suspense, porque desde el principio se le ocultan datos al espectador (como el porqué de la furgoneta que persigue a Joel y qué relación une al protagonista principal con sus conductores, que no queda resuelto del todo hasta llegar a la secuencia 8), aunque también hay que decir que aporta informaciones que el protagonista desconoce (¿quién es Patrick?) y ello hace empatizar mucho más con él.
Además incluye en la narración flashbacks y flashforwards que despiertan la curiosidad por buscar una ubicación de los mismos dentro de la historia, y además también consigue alimentar la espectativa del público mediante el montaje en paralelo, que utiliza en casi todas las secuencias (salvo las iniciales) mostrando lo que sucede simultáneamente en una escena y en otra. También lo utiliza para unir secuencias, pues muchas escenas de secuencias distintas no son resueltas hasta llegar a secuencias posteriores.
En las secuencias de mayor tensión y peso dramático, usa el montaje en paralelo con las escenas de los empleados de LaCuna en la casa de Joel y el interior de la mente del mismo personaje.
Las estructuras narrativas de salto en el tiempo son resueltas tardíamente por Gondry en el tiempo fílmico a drede, lo que contribuye a acumular tensión en el sujeto. Véase por ejemplo la secuencia 5 con los créditos. Cierto es que su significado puede intuirse, pero no queda aclarado defintivamente hasta que Rob y Carry le enseñan a Joel el telegrama de Lacuna, y además está sorprendentemente resuelto con un único y breve plano.
El ritmo narrativo aumenta conforme avanza la película y llega a su máxima tensión cuando Joel y Clem huyen del borrado en la mente del primero, teniendo incluso que hacer una pequeña pausa (ver decoupage).
En cuanto a la captación de la imagen, utiliza a menudo la cámara en mano, aunque también hay planos cenitales imposibles de hacerse de ésta manera.
El movimiento de cámara más abundante es la panorámica
La unión de unos planos con otros está hecha por corte de continuidad, aunque muchas veces se integran insertos de otras tomas. Esto es especialmente visible cuando se narran los recuerdos de Joel dentro de su mente, donde se alternan con los deseos del personaje por huir del borrado y conservar a Clem.
También utiliza algún efecto de posproducción para crear las escenas oníricas, como el inserto de trozos de piel en los rostros de los recuerdos de Joel que ya están borrados, o la llamada "cámara rápida", pero la mayoría de efectos que se ven en cámara, como aquéllos en los que Clementine desaparece delante de Joel, fueron hechos insitu durante el rodaje mediante efectos con las lentes de la cámara y el decorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario