OPINIÓN DE LAS OLVIDADAS

"INCREIBLEMENTE RESPLANDECIENTE: Te sumerjes dentro de ella, corres por la mente de Joel, te identificas con cualquier personaje e incluso reconoces todos los elementos visuales por muy surealista que parezca, es triste, es conmovedora, ríes y finalmente sales con una gran sonrisa pues acabas con la sensación de que te han contado algo que jamás olvidarás".

"Necesitas sumergirte en la película de principio a fin para descubrir que toda ella es una bonita historia contada desde el lado más amargo de una relación, un recorrido subjetivo que te hace pasar dos veces por el mismo sitio para cambiar el acontecer de lo que fue...es una película con una historia y unos personajes cercanos, inmersa en una realidad ficticia que perfectamente encajaría dentro de una realidad cotidiana, un viaje hacia la mente de cualquiera de nosotros"

jueves, 15 de mayo de 2008

BANDA SONORA POR SECUENCIAS

Las olvidadas: Banda sonora

Banda sonora por secuencias: significado de las músicas y apuntes

1º ACTO:


SEC 1: Arranca en el segundo plano un contrabajo con una línea de bajo cíclica. Se suman a él unas cuerdas a baja intensidad y un piano, el cuál llevará la voz principal. Es una melodía que ondea y avanza lentamente. Acompañan a la voz en off de los pensamientos de Joel cuando ésta aparece en la estación de tren y acaba justo cuando Joel recuerda a su ex Naomi en el final de la secuencia.

En la estación de tren se oye la megafonía.

SEC 2: Una melodía arranca tímidamente cuando Clementine le dirige la palabra a Joel en el tren. El fluir de ésta misma refleja el estado anímico de Joel, que va animándose conforme la conversación arranca y se detiene bruscamente cada vez que ella tiene un feedback negativo. Vuelve a retomarse cuando ella retoma la conversación. Es una especie de... pasodoble.

Además Clementine entona una canción a propósito de su nombre, que como ya se ha visto anteriormente, tiene significado válido dentro de la historia.

La palabra “agradable” tiene especial importancia, en esta secuencia por el feedback que produce en ella, y en otras secuencias posteriores supondrá una evocación en Clem que le hará reaccionar de manera impulsiva.

SEC 3: Hay música diegética. Primero la radio de Joel en el coche y después algo de música árabe que parece provenir de casa de los vecinos de Clementine. Cuando Joel está en la calle, camino del coche para volver a su casa, y Clemenetine abre la ventana par pedirle que le desee u n"Feliz día de San Valentín" cuando la llame, irrumpe una melodía no diegética que expresa el nacimiento de la ilusión.

SEC 4: Continúa la música anterior mientras Joel está en casa, impaciente por llamarla, y también está presente durante la conversación que mantienen por teléfono. Hace una pausa cuando comienza la escena nocturna del lago Charles, pero continúa cuando ambos se tumban en el hielo, ganando intensidad en el PE cenital. Acaba cuando llegan a casa de Clementine. Cumple una función de empaque entre las distintas escenas de la secuencia.

SEC 5: Música diegética que inicialmente parece no serlo: “Everybody gotta learn sometimes” de Beck acompaña a Joel mientras llora desconsoladamente en su coche y comienzan los créditos. Acaba cuando Joel para la cinta y la arroja por la ventanilla. Es entonces cuando comienza otra melodía con bajo “en eco” y cuyo instrumento principal es un viento madera. También le acompañan glissandos descendentes que van ganando en tensión. Expresa agonía y angustia. Acompaña a las voces de Stan y Patrick, que suponemos están en la furgoneta que sigue a Joel. Acaba cuando Joel entra en el portal. Después de que Joel se medique, comienzan a oírse los inicios de una música tétrica hecha con instrumentos de percusión, que además enlazan con el canturreo de uno de los personajes, como si le otorgara, a él y a su compañero Stan, un aura de misterio a la vez que de terror.

Cuando comienza el flashback, se oyen unos instrumentos desafinados.

SEC 6: Clementine pasa a estar fuera de plano y su voz tiene una ligera reverberación. Después baja de intensidad mientras Joel se aleja del mostrador. Tras la discusión de Rob y Carrry, se oyen una orquesta afinándose, que frena bruscamente cuando Joel lee el telegrama de Lacuna. En el plano detalle del mismo telegrama, se oye una línea de bajo que está concluyendo melancólicamente y que enlaza con la escena siguiente. Dentro de la recepción de Lacuna, se oye el ruido de una impresora de la que salen los telegramas, un teléfono sonando y ruido de papeles. Para enlazar con la escena diurna de la casa de Rob y Carry, la voz del doctor Nierzwiak termina con una reverberación y encabalgándose. De esta manera se entiende como un recuerdo, algo que Joel les está contando a sus amigos. Se oyen sonidos diegéticos de cubiertos sobre los platos.

SEC 7: En el plano de Joel tirado en su cama, la voz del doctor Nierzwiak pasa a ser una voz en off, la cuál es enriquecida por unos violines que tocan una melodía pausada y lenta, acompañada de unos arpegios de guitarra. Cuando Joel vuelve a Lacuna, hay una música diegética de jazz que sale del laboratorio, pero que personalmente no le encuentro mucha justificación. Cuando comienza el recuerdo en el que conoció a Clementine, se oye una música algo angustiosa, hecha con cuerdas, que va acelerándose cada vez más. Dicha música es rota por otra con ciertos tintes navideños o infantiles, cuando le presentan un objeto que le trae un buen recuerdo, pero rápidamente es cortada por las palabras de Stan, y vuelve la melodía angustiosa anterior. Esta melodía puede identificarse con el fluir atropellado de los recuerdos de Joel, con la angustia y el nerviosismo que el personaje pueda sentir ante las pruebas médicas de un tratamiento novedoso, y para introducir al espectador dentro de la mente de Joel. Recuerda en cierta manera a las músicas que Bernard Hermann compuso para películas de Hitchcock como Vértigo.

Es además acompañada con un ruido molesto de distorsión, justo antes de que se le vuelva a mostrar a Joel el mismo objeto que en la escena anterior. La explicación del ruido la encontramos en la siguiente secuencia, cuando Stan le pide a Patrick que compruebe las conexiones.

SEC 8: La voz de Stan y Patrick, que están inicialmente fuera de plano, aparece con reverberación mientras vemos el plano cenital de Joel tumbado en la cama. En la siguiente escena vuelve de nuevo la misma música de vértigo, acompañando la voz en off del doctor Nierzwiak, y tras varias escenas oníricas, desaparece cuando Patrick se golpea la cabeza en casa de Joel. Su grito enlaza con el de Joel.

Cuando Clementine desaparece en el baño, aparece una música de misterio muy parecida, sino igual, a la que presentaba a Stan y Patrick en la secuencia 5. Cesa cuando se retoma la escena en casa de Joel y vuelve a aparecer cuando Joel persigue a Clem y habla de lo que está pasando en el “plano de la realidad”. Las voces de Patrick y Stan se oyen con reverberación mientras Joel recorre la calle de un lado a otro.

En el recuerdo de la cena de la comida china en casa, se oye música clásica diegética, que va distorsionándose hasta desaparecer y ser sustituida por el tic tac de un reloj. Después se oye la voz de un personaje de la televisión. Como ya se ha dicho anteriormente, lo que aquí se oye llena el plano de significado. Se oyen sonidos diegéticos de timbre, botellas, teclas del ordenador, etc.

En el siguiente recuerdo de Joel, se oye un piano y cuerdas extradiegéticas, mientras la voz de Clementine adquiere reverberación. Después la misma música acompaña la voz en off de Joel y desaparece cuando comienza el diálogo con Clem. Un sonido diegético de la escena posterior se encabalga con la de la cena de la pareja: las teclas del teléfono que Patrick ha marcado. La conversación entre él y Clementine se oye como voz en off mientras Joel cena con ella. Es una manera de aunar los dos tiempos: el pasado y el presente. Unos violines intrigantes suenan hasta que se pronuncia “mandarina”. Son el reflejo de que Joel se huele algo de Patrick.

SEC 9: Los violines intrigantes vuelven a aparecer cuando Patrick se encamina a casa de Clem. Cuando Stan y Mary están tonteando en casa de Joel, hay música diegética grunge sonando. La voz de Stan tiene un poco de reverberación. La de Patrick, el efecto de voz telefónica. En el siguiente recuerdo de Joel, cuando está con Clem en la cama hablando del poder infantil de transformar la belleza de uno mismo a través de la transformación de un muñeco. El diálogo entre ambs es acompañado por la última melodía de la secuencia 3, que reflejaba el renacer de la ilusión y que sigue aquí con el mismo significado. Cuando el recuerdo se está borrando, suena la canción de Beck algo distorsionada, después unos violines y a continuación desaparece toda música y se oyen pasos y las campanadas de un reloj. La voz de Joel gritando “quiero anularlo” acaba en reverberación.

2º ACTO

SEC 10: Continua la música diegética grunge en casa de Joel mientras Stan y Mary siguen bailando sobre la cama. Mientras Clem y Joel huyen, suena una música de suspense hecha con cuerda, que también recuerda a las de Bernard Hermann. Las voces de Joel y Clem en el recuerdo inserto están reverberadas.

Mientras se suceden imágenes a más velocidad de lo normal, suena una música infantil hecha con piano, que se justifica con las manos de Clem que lo están tocando dentro de un recuerdo a cámara rápida. Ambas músicas acompaña la voz en off del doctor Nierzwiak. Hacen una pausa cuando la narración frena en la estación de tren, pero retoman su transcurso cuando Clem y Joel siguen corriendo. Las dos músicas se van alternando. La de suspense representa la huida, mientras que la otra es la satisfacción de los deseos de Joel. Así se justifica el cambio de una a otra cuando se encuentra, dentro de sus sueños, con el doctor Nierzwiak y le pide que lo anule y en otros acontecimientos sucesivos que se darán en la misma escena. La tensa parece resolver con la escena de Patrick y Clem tumbados en el lago Charles helado pero se retoma cuando Patrick utiliza la misma frase que Joel le dijo en la misma situación, como si algo dentro de Clem reaccionara.

SEC 11: Se oye un pequeño sonido de distorsión cuando aparece Clem en el bosque. El mismo sonido es empleado para el cambio de recuerdo. Los diálogos de Clem y Joel en esta secuencia no son reales en el sentido de que más bien representan los deseos y la búsqueda de Joel para no borrar a Clementine de su mente. Realmente no son, en su mayoría, conversaciones recordadas sino inventadas. Las risas de Mary y Stan en casa de Joel cuándo éste consigue despertarse por un momento son sonidos fuera de campo.

Cuando Joel decide esconder a Clem en un recuerdo de su infancia, la escena va creándose mientras suena una canción infantil cantada por un niño acompañada de un piano y con cierta reverberación. Comienza siendo no diegética pero, finalmente es cantada por Joel y Clem transformándose en diegética. Esta melodía se justifica por el lugar donde decide esconderla, aunque su letra también tiene significado válido para la historia: “rema, rema, rema por el riachuelo….alegre, alegre, alegre, la vida es sólo un sueño”

Mientras Joel está transformado en niño pequeño y debajo de la mesa de la cocina de su madre, se oyen unas cuerdas pellizcadas, en tono burlón, acorde con lo que la escena pide, pues es más bien cómica.

En un negro suena el teléfono que despierta al doctor Nierzwiak. Stan tiene el efecto de voz telefónica y es un sonido fuera de plano. Se oyen sonidos de botellas chocando, una puerta cerrándose, un timbre, etc.

Cuando volvemos a la mente de Joel, las voces comienzan con reverberación. La música de suspense de la secuencia 9 reaparece cuando Joel comienza a hablar de Patrick en el recuerdo de su infnacia, y enlaza con la escena siguiente, en la que Patrick y Clementine están volviendo. Es aquí donde se justifica su presencia, puesto que ya comenzó cuando ella se levantó del lago helado.

La canción infantil que entonaba Clem en el tren vuelve a oírse que trataba de su nombre, esta vez en boca de una mujer mayor que está bañando a Joel y a Clem. La única justificación posible es el contexto de la infancia en el que se encuentra Joel. Un efecto de sonido se utiliza para acrecentar la desaparición de Clem y Joel de la bañera. Cuando Joel abre los ojos en su cama, se oyen los comienzos de una especie de nana.

SEC 12: La voz de Clem en el coche, mientras están viendo una peli en el cine de verano, entra con reverberación. Después se oyen unos violines y música de terror. Dicha melodía va cambiando para hacer de amalgama entre las dos escenas principales.

La misma melodía de las cuerdas pellizcadas de la secuencia 11 se retoma con la escena de la cama en la playa, y se alterna con la de las cuerdas estridentes de la secuencia 9, que resuelve de manera cortante cuando comienzan a oírse las voces anticipadas de unos niños. La voz de Joel en este momento no está dentro de plano, puesto que está representado por un niño. Una melodía de piano lenta, tierna y no diegética comienza a oírse cuando aparece la niña Clementine y coge a Joel de la mano, después de que éste se haya visto obligado a aplastar a un pájaro con un martillo. Acaba con una distorsión porque Clementine niña ha sido borrada.

SEC 13: En el recuerdo de Joel con Clementine corriendo por la playa, se oye una música hecha con metalófonos, que transmite el estado infantil de Clementine. Mientras Mary cita la frase de Poppe Alexander, su voz se encabalga con uno de los recuerdos de Joel. Al mismo tiempo entra suavemente la música de piano con reverberación, esta vez sin canción infantil. Las voces de Joel y Clementine comienzan a oírse desde la reverberación. Las escenas de la casa de Joel en la que Mary se declara, no tiene música. Hay un sonido de coche llegando y el de un claxon cuando aparece la señora Nierzwiak.

SEC 14: Comienza con el recuerdo de Joel, la primera vez que vio a Clem después de Cuando las palabras de Clementine en la librería evocan el recuerdo de las mismas en la cabeza de Joel, es decir, cuando se establece un diálogo más allá de un recuerdo dentro del propio sueño, comienza lentamente a sonar unos violines. En los planos detalle que suponemos en la clínica de Lacuna, se insertan sonidos de cosas cayendo mientras vemos manos que derriban carpetas.

3º ACTO:

SEC 15: Vemos com Carry, Rob y Joel llegan a la playa, el día que Clementine y Joel se conocieron. Cuando Joel y ella están sentados en las escaleras de una casa, suena de nuevo la canción de Clementine, esta vez entonada por Joel y en tono cómico, mientras se oyen de fondo ladridos de perro y un avión teledirigido. Cuando Joel y Clem están caminando por la playa, comienza la última de las melodías de la secuencia 3 desde una distorsión. Hay un encabalgamiento por anticipación de la voz de Clementine cuando llegan a la casa de la playa. Dentro de la casa hay eco. Mientras la casa se cae a pedazos, se oyen los golpes con reverberación.

La misma música de piano de la Clementine niña vuelve a sonar cuando ella dice “¡pues vete!”, mientras acompaña la voz en off de Joel, describiendo lo que ésas palabras le produjeron. De nuevo vuelve a crearse un diálogo a cerca de la situación, en lugar de volver a recrearla tal y como debía de haber pasado. La voz de Clementine tiene reverberación y es un sonido fuera de plano.

La misma música sigue sonando mientras vuelve en el coche de Rob y Carry y se ven imágenes de los recuerdos al lado de Clem. Aquí acompaña a las voces de los dueños del coche.

SEC 16: Se repiten los planos de la secuencia 1, pero en ésta ocasión, la música comienza más tarde y enlaza con la escena de Mary saliendo de la clínica.

SEC 17: Clementine se despierta en el coche de Joel. La voz en off de Mary se manifiesta mientras Clem lee la carta que le ha enviado como venganza. La voz de la grabación de Clem tiene otra ganancia distinta. Se oye el sonido del motor del coche y el de los frenos cuando Joel invita a Clem a que salga del coche.

Una música triste de violines arranca cuando Clem entra en el portal de Joel y se encuentra con Frank, justo en el momento en que éste le dice “encantado de volver a verte”. Continúa acompañando las palabras desagradables que Joel dijo en la consulta. La frase que sale de la grabación “Debe ser que he pasado tanto tiempo con una persona sólo para averiguar que es una extraña” lleva a término la melodía.

Cuando ambos comienzan a llorar y a reír al mismo tiempo, vuelve de nuevo la canción de Beck, la cual enlaza con ambos caminando por la playa y continúa con los créditos.

No hay comentarios: